Loading...

el monocromo

Invitados

FESTIVAL ENTREVIÑETAS 2017

José Muñoz

Argentina

Es el eslabón que une a los historietistas argentinos de varias generaciones y, nunca sobrará decirlo, es un genio. Podemos comenzar diciendo que fue alumno de Breccia y de Hugo Pratt, o que fue el primer latinoamericano (y el único a la fecha) en ganarse el Gran premio de Angulema (algo parecido a la cima de los reconocimientos del cómic mundial), pero por esta vez mejor vamos a decir que es, en compañía de Carlos Sampayo, el creador de Alack Sinner, una obra maestra del cómic del género negro que fue publicada de 1975 al 2006 y que este año fue compilada y editada íntegramente por Salamandra Graphic. Muñoz visita Colombia por primera vez para presentar ese título, pero también para hablar de su trayectoria de leyenda que hace magia a partir de un exquisito contraste de blancos y negros.

www.josemunozdessins.com

Alexandra Zsigmond

Estados Unidos

Ha sido la directora de arte del New York Times desde el año 2011, destacándose por su especial cuidado gráfico del Sunday Review, donde ha trabajado con los más destacados dibujantes del mundo para construir una amalgama de identidad visual única y atrevida que echa mano de los mundos de la ilustración, las artes visuales, la animación y el cómic. Con estudios en artes de la Universidad de Stanford y una maestría en diseño en Parsons, ha sido premiada en distintas ocasiones por la Society of Illustrators por su trabajo de dirección de arte editorial. Su página de Instagram hace el mundo mejor.

Henry Díaz

Colombia

Hace cómics, muchos. Ha sido co-autor, en compañía de Pablo Guerra, de odiseas de ciencia ficción donde la humanidad sobrevive rodeada de plantas mutantes (Dos Aldos), historias familiares con adolescentes (Vale y su papá), y la vida de los habitantes de los Montes de María (Caminos Condenados). Evidente experto en el horror apocalíptico, sus cómics también permiten momentos de ternura: abrazos de padre a hijo, mascotas adoradas, su propia historia de vida y, cómo no,  la magia del cómic en sí misma. Sin dejar nunca de moverse, hace montones de talleres y hace parte del colectivo El Globoscopio.  

henrydiaz.co

Elizabeth Builes

Colombia

El primer dibujo que recuerda lo hizo mientras una tía le enseñaba a leer. Convirtió la D en un señor barrigón,  y la A en una mujer con vestido. Estudió artes y trabajó en el herbario de la Universidad de Antioquia ilustrando plantas e insectos para investigaciones científicos. Con un ojo para el detalle, demuestra al dibujar que los mejores ilustradores son los que saben mirar. Ganó el premio Tragaluz de ilustración en el 2013 y ha sacado dos libros con la editorial. Puede encontrar sus ilustraciones en publicaciones como Universo. Centro, galerías y  en medios, como su trabajo, completamente diversos

Fabio Zimbres

Brasil

Empezó a estudiar arquitectura pero se graduó de artista. Su obra se ha convertido en una joya de la historieta brasileña o en una joya de la pintura brasileña o más fácil, una historieta de la pintura brasileña. Se inventó una editorial llamada Tonto y le hizo un hijo, Mini Tonto. Dice que eso comprometerá su futura estatua en el panteón de héroes brasileños, pero no le importa, piensa que no vale la pena preocuparse por las estatuas cuando todavía se puede usar las piernas. Es el autor de tiras de humor como Vida Boa y Feliz. Su celebrada narración experimental Música para antropomorfos se presenta este año en Colombia, editada por La Silueta.

www.fzimbres.com.br

Natalia Rojas Castro

Colombia

Una de las animaciones de Natalia Rojas Castro incluye una selfie, al papa y a un buda flotante cantando Eso en cuatro no se ve. A esta artista de la Javeriana le encanta crear personajes que conversen con ella, canten sus canciones favoritas y se inventen recetas. Hace arte en el método que tenga a la mano: cómics, dibujos, cerámicas, dioramas, animaciones. Su página web Los Naked es una de las mejores nuevas adiciones al cómic colombiano.

cargocollective.com/losnaked

Lorena Álvarez

Colombia

Nació y creció en Bogotá. Estudió diseño gráfico en una universidad pública, pero todavía le hace márgenes a sus bocetos porque estudió con monjas. Ilustra, comparte memes malos en Twitter y teje. Su primera obra Luces Nocturnas, una historia sobre la imaginación, el miedo y la infancia, fue editada originalmente en inglés en el 2016 por la editorial inglesa Nobrow y en español por Astiberri. Ese título ya es un clásico infantil y su suma a una larga trayectoria como ilustradora y diseñadora. Cuando no dibuja o diseña, hace parte de un colectivo de marionetas y trata de salirse de los márgenes.

www.behance.net/LorenaAlvarez

Tateé

Colombia

Trabaja en una biblioteca que además de libros tiene un museo, entonces convive con las cosas que más le gustan en la vida: lo libros y las artes visuales. Por eso desde pequeña lleva dibujando diarios que desde el 2008 empezó a publicar en su blog. Es una colección de las cosas que no quiere olvidar, pensamientos,  recuerdos alegres y a veces no tanto. En 2017 fue la ganadora de la beca de la Maison des Auteurs de Angulema en colaboración con IDARTES, el Instituto Francés y Entreviñetas. Su palabra favorita es “ojalá”, y no sabe bailar salsa.

tateeanita.blogspot.com.co

Nigio

Colombia

Entró en el mundo del cómic a través de las imágenes coloridas de las historietas norteamericanas, cuando aún no sabía leer. Después descubrió que el cómic también podía ser escuchado, así que se aficionó a las radionovelas de superhéroes. Muchos años después, frente a una pantalla de televisión, habría de recordar aquellas tardes remotas en las que escuchaba a Kalimán, pues en la caja mágica aparecía el actor que le daba voz al héroe. A pesar de su tremenda decepción, Nigio decidió continuar con su empeño suicida de dibujar cómics. Fue así como se vinculó a las revistas Acme y TNT, donde en compañía de Albertising gestaron los álbumes Hologramas, Condiciones extremas, Emilio, El Custodio y otros. Acaba de sacar el álbum Secuelas.

www.behance.net/nigio

Mario Jursich

Colombia

Es uno de los fundadores de la revista El Malpensante y ha escrito crónicas de todo lo que le interesa, que son muchas cosas. Periodista de carrera y sobre todo de calle, su trabajo ha lindado con la poesía, la enseñanza y la traducción del italiano. Ahora es librero y le gusta discutir de literatura con el que se le ponga enfrente. Desde su juventud está perdidamente enamorado de la salsa brava.

Zay Cardona

Colombia

Autor del popular blog Mariquismo Juvenil. Usando el humor para narrar la forma como las sexualidades y concepciones de género amarran a la humanidad, Zay es un activista gráfico que persigue la difícil meta de que dejemos de odiar. Dibujante de toda la vida y futuro animador, inventa personajes, universos e historias. Admirador de las extrañezas, bellezas y fealdades del cuerpo humano; le gustan los colores fabulosos, la fiesta, la música electrónica (mejor cuando van combinadas). Le gustaría que algún día no le juzgaran por querer a objetos y personas hermosas.

www.behance.net/Zay

Martín Virgili

Argentina

Compositor, guitarrista, dibujante, profesor. Sus obras se inscriben dentro del ámbito de la composición musical, poesía sonora, experimentalismo sonoro, literatura y cine.Es profesor del doctorado de artes de la Universidad Nacional de las Artes argentina y dirige el proyecto Negra 40.

martinvirgili.com.ar

Mario Gemin

Argentina

Fotógrafo y dibujante, se formó en el estudio gráfico de Yves Zimmermann y conoció al fundador del Club del dibujo, America Sánchez con quien sigue investigando y compartiendo proyectos. Desde 2002 es el director del Club del dibujo, una asociación de dibujantes independientes que evangelizan los placeres del grafito. Desde el 2009 es miembro del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires

http://clubdeldibujo.com/

Valentina Toro

Colombia

Cuando era niña, un vecino le contaba historias. Creció y ahora se dedica a hacer lo propio. Con tan solo 24 años ya lleva dos libros a cuestas, en donde dibuja, escribe, pinta y en general, lo que sea con tal de contar una gran historia. Sus personajes, que comparten su talento para salir rápido de los problemas se parecen a ella. La decisión más importante de su vida la tomó cuando era niña: quiere dedicarle su vida a los libros.

Amanda Baeza

Portugal

Dibuja de rodillas, estudió saxofón y comenzó con sus hermanos una larguísima serie de fanzines desde la que notificó al mundo su talento. Nació en las costas del Pacífico sur y ahí vivió hasta mudarse a los 8 años a las costas lisboetas. Absorbiendo la extrañeza de dos países que miran permanentemente al mar, reconoció que la infancia es su única patria y las imágenes su instrumento para contar historias. En el 2016 llegó a Fulgencio Pimentel, editorial logroñesa que publicó su debut Nubes de talco, una de las más increíbles narraciones experimentales de los últimos años.

amanda-baeza.tumblr.com

Mariela Pabón

Puerto Rico

Mariela trabajó en la recepción de un hotel de turistas porque quería conocer el mundo y el mundo estaba muy lejos. Es historietista, comediante, ilustradora y ha estudiado teatro. Su serie habitual, Check-in, en la que combina el humor, con la feminidad y la vida en San Juan, es un éxito que ha cimentado durante años abriéndose paso en la escena del dibujo y el fanzine puertorriqueño. Su hermano canta trap, pero a ella no la trapean: no hay que cantar reguetón para darse cuenta quién es la reina del cómic en Puerto Rico.

marielapabon.tumblr.com

Truchafrita

Colombia

Es profesor de historia por error e historietista por convicción. Sus historietas son de lo cotidiano, de lo que no es chiste y se convierte en uno y de lo que es y de pronto deja de serlo. Sus historietas recorren el humor, la tragedia, las drogas y la tristeza política latinoamericana. Algunas de ellas, como la gacetilla Robot han sido fundamentales a la hora de influenciar una nueva generación de historietistas antioqueños. Acabo de montar una tienda de discos e historietistas, donde se dedica a los evangelios paralelos del cómic y la música. Tiene listo un libro donde recorrerá un mundo devastado con el mismo ingenio de siempre.

María Luque

Argentina

Sus dibujos son explosiones de color, de vida contenida o incontenible, tanto así que su arcoiris llegó a Lena Dunham y Jenni Konner, quienes la convirtieron en dibujante de Lenny Letter, uno de los boletines feministas más grandes de la web. En el 2016 La Silueta editó su cómic Chamamé y este año la editorial argentina Sigilo publicó la novela gráfica La mano del pintor.

cargocollective.com/marialuque

Lanni Blue

Colombia

De niña pausaba Super Mario Bros para dibujar las escenas que más le gustaban. Creció y estudió diseño gráfico, que combinó con su amor por la ilustración. Conocedora de la escena del fanzine local desde hace varios años, su talento nace de un gusto heredado por contar historias. Cuando no dibuja le gusta especular y comer helado de mora.

Instagram.com/lanniblue

Pablo Guerra

Colombia

Es guionista, editor, crítico, estudioso y editor de cómics. Su superpoder entonces es poder vivir de los cómics en todas sus áreas creativas en Colombia. Es el autor de Los perdidos, junto a Federico Neira, y de El Drake, junto a Camilo Sánchez y Rohenes, así como de una larga lista más de títulos en colaboración con Henry Díaz, Camilo Aguirre y Luis Echavarría. Ha guionizado comedias, historias de amor filial, ciencia ficción y aventuras. Como estudioso de la narrativa gráfica, empezó desenmascarando los secretos de Batman y ha indagado sobre el fenómeno de la novela gráfica, la historia del cómic y la producción secuencial latinoamericana y colombiana.

drakecomics.blogspot.com.co

Rodrigo La Hoz

Perú

Sus últimos intereses pictóricos incluyen una serie de dibujos de penes o las historias del peinado limeño. Nombre omnipresente en todas las antologías del mejor cómic latinoamericano contemporáneo, es un autor que juega con el lector y lo manipula para llevarlo al desconcierto total. Declarado hincha de los finales abruptos, Rodrigo es un narrador cruel pero un artista que afina los detalles: algunos cuentan que pasó una década trabajando en una página de su última obra, Estética Unisex, editada este año en Colombia por Cohete Cómics.

rodrigolahoz.tumblr.com

Luis Echavarría

Colombia

Uno de sus blogs más conocidos es Usted lo ve lo que quiere ver y en buena medida ese título representa su trabajo: obsesivo de la mirada de los demás. Echavarría es uno de los más importantes innovadores del cómic colombiano, desde Empanadas, una obra sobre la influencia del narcotráfico en la sociedad, o Vejámenes, una historieta que echa mano de los recursos del relato pornográfico para transitar entre el suspenso y el humor. Su trabajo nunca aburre y nunca amarra al lector. Es uno de los grandes finalistas de la primera beca colombiana de novela gráfica en Angulema, entregada este año por IDARTES, el Instituto Francés y Entreviñetas.

udveloquequierever.blogspot.com.co

Camilo Vieco

Colombia

Estudió diseño gráfico y trabajó haciendo historias para una agencia de publicidad, pero desde niño amó locamente a los cómics y por serles fiel presentó su trabajo a una beca, se la ganó y hasta hace poco vivió en la capital del cómic, Angulema, donde trabajó en varios proyectos en la Maison des Auteurs. En vez de una agencia de publicidad ahora hace cómics para él mismo y sus lectores: a veces pueden ser aventuras, poemas visuales o narraciones eróticas, pero en todas Vieco usa un hermoso rango de tintas para contar historias de un gran poder narrativo. Estudioso del desarrollo del cómic en las culturas precolombinas, su próximo libro, El Baile de San Pascual, es sobre la intersección entre las culturas indias y la religión católica. Planea dibujar  una historia de terror en que la antagonista es Bogotá.

camilovieco.wordpress.com

Astrid Ávila

Colombia

Ha sido colaboradora ocasional del portal de música de la revista Vice y actualmente lidera el equipo de investigación del Canal Trece. Es fundadora de la editorial La Jaula. Investiga sobre música, género e industrias culturales de manera subversiva. Pensó desde pequeña que quería ser escritora, por eso estudió el oficio más afín que encontró: jardinería.

Carolina Venegas K.

Colombia

Ha trabajado durante más de una década con editoriales. Sobrevivió y ahora es periodista cultural, escribiendo acerca de todo lo que le gusta. Este año se convirtió en editora de Bacánika. Tiene una gata que se llama Lámpara, la cual contesta sus chats.

www.bacanika.com

Pavel Molano

Colombia

Historietista y animador. El momento más significativo de su vida fue cuando encontró una maleta llena de cuentos ilustrados, revistas e historietas arrumada en una esquina de mi casa que leyó feliz una y otra vez hasta que se le quedaron grabadas para siempre. Ha trabajado con Casa Reflector. Uno de sus vídeos producidos protagoniza a una niña que estornuda mucho y siempre está llena de mocos. 

vimeo.com/pavelmolano

La Watson

Colombia

Sofía Álvarez Watson tiene madre peruana, creció en Colombia y ahora vive en Argentina. Semejantes trasteos le han hecho prestar atención a las maneras en que los seres humanos somos muy diferentes, pero tan parecidos sin importar si comemos choripán, ajiaco o bolón. La Silueta acaba de publicar Tres Veranos, una historia acerca de sus tres abuelas. A veces se va también por linderos místicos y pinta diosas del fuego o la fertilidad, otras veces dibuja un valle de mujeres desnudas o guanábanas que son paisajes y que a la vez son poemas.

instagram.com/sofialawatson

German Scheffelaar

Argentina

Se mudó a Colombia y creó Rocco Cómics, antología de historietas con superhéroes, dramas de ciudad e historias de ciencia ficción. Le gustan los loros.

www.roccocomics.com

Byron Alaff Vélez

Colombia

Es fotógrafo y dibujante y cuando va a hacer arte lo hace porque quiere contar una historia, o por lo menos transmitir una sensación, una atmósfera en la que mujeres de carácter fuerte e independiente se mueven entre amistades, guayabos, gatos y perros que son protagonistas recurrentes. Su obra corretea por varios formatos, tamaños y formas. Firulais, Ellas, Top faiv y Resaca pueden leerse en internet o en la feria de fanzines más cercana.

byronalaff.tumblr.com

Sindy Elefante

Colombia

Nació un domingo por la tarde. Desde pequeña le gusta dibujar, escribir, escuchar rock indie, bailar ritmos tropicales y jugar al fútbol. Elefantes en el cuarto, publicado por Cohete Cómics, fue su primera novela gráfica y uno de los cómics colombianos más aplaudidos del 2016. Su trabajo trata de lo que significa crecer, descubrirse y descubrir al mundo hasta acabar convertida en un elefante. No cualquier elefante, sino uno que dibuja.

www.sindyelefante.com

Samuel Castaño

Colombia

Hace imágenes. A veces se complica, porque las encuentra ya hechas y menos perfecta. Ilustrador cartagenero, su obra es una compilación de momentos congelados, maravillas resueltas u objetos pequeños que cuentan grandes historias. Empezó a ilustrar desde la universidad y cuando ganó el premio de Tragaluz del 2011 empezó una carrera con la editorial con la que ha sacado varios libros. En el 2015 ganó el premio New Horizons Del premio Bologna Ragazzi, el premio de ilustración infantil más importante del mundo.

www.tragaluz-editores.com/autores/samuel-castaño-mesa

Mārtiņš Zutis

Letonia

Mārtiņš (también le podemos decir Martín) es historietista, dibujante y animador. Dice que dibuja para ahogar el silencio. Microbios, gifs de relinchos de caballos, revelaciones divinas y otras cosas emocionantes se encuentran en su trabajo. Joven adhesión a la brillante camada de la influyente antología de cómic kuš!, sus historietas son divertidas, atrevidas, brillantes, tristes y alegres todo a la misma vez.  Su última publicación El descubrimiento que nunca lo fue es su primer viaje por los libros infantiles. 

martinszutis.lv

Amalia Andrade

Colombia

Es dibujante, periodista y escritora. Publicó en el 2015 su primer libro: Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida). Busca entender el desamor (y el amor) como a la muerte, una fuerza extraña que une a los seres humanos por más diferentes que seamos y  de la que todos nos podemos reír. Ha trabajado como editora en medios como Bacánika y Fucsia y ahora se prepara para publicar Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas, basado, al igual que su primer libro, en sus propias experiencias sobre el trastorno de ansiedad generalizada que padece, así como sobre el miedo que a todos nos persigue (y las maneras en las que lo enfrentamos con la risa). 

amaliaandrade.com

Martín Lietti

Argentina

Historietista, dibujante y diseñador gráfico. Es fanático de la risografía desde cuando descubrió por accidente la magia de la superposición de colores. Cree que las tintas están vivas y, como sucede con las personas, hay tintas más conversadoras, carismáticas, silenciosas o gritonas que otras. Hace parte del Estudio Mafia, un colectivo de edición y autoedición. Es docente en la Escuela de Dibujo Eugenio Zoppi. Le gusta la música de los setenta y hace poco decidió aventurarse y probar el banana split con chocolate amargo.

www.behance.net/MartinLietti

Catalina Rapiña

Colombia

Dibujante, grafitera, admiradora de las pegatinas. Rapiña dibuja calles y en ellas. Jugando con lo tierno o inspirándose en dichos populares, creando perritos o demonios, máscaras, cuadros o pósters. Participó en la última edición del  libro de pegatinas, Stícker Mestizo, en colaboración con otros artistas latinos. Además es gestora cultural  para mostrar esos artistas que pasan por debajo de las galerías y los curadores de la rosca. Devota al culto del dibujo, sabe que es un amor al que debe dedicarle tiempo todos los días.

https://www.flickr.com/photos/adhmadd/

Francisco Pelaez

Colombia

Creció en una casa gigante del barrio Prado repleta de libros. Fue ahí donde, en un número de la revista Diners vio una pequeña reproducción de Saturno devorando a sus hijos y sufrió esa espantosa fascinación que ocurre cuando la infancia se encuentra con la cruda brillantez. Muchos años después, vería en ese primer encuentro un reflejo de una pasión que lo amarró: crear. Así sea en el teatro, el dibujo, la pintura o la historieta, Pacho Peláez se muestra desde ya como un creador polifacético entre cuyas líneas emerge un hombre de genio. Como en la obra de Goya, el horror y la extrañeza se combinan en sus búsquedas artísticas para dejar al espectador, como Saturno, boquiabierto.

https://www.talenthouse.com/patchipatch

Giuseppe Caputo

Colombia

Escritor, profesor y gestor cultural. Su última novela, Un mundo huérfano, ha sido descrita como una de las grandes novedades del año pasado en la literatura colombiana y ha sido alabada por construir una nueva óptica desde donde mirar lo queer, el sufrimiento y la paternidad.

Albertising

Colombia

Ha publicado cómics en las revistas Acme y TNT, así como los álbumes Hologramas de un Futuro Nostálgico y Emilio 18:30, en compañía de Nigio.  Durante años ha estado vinculado al mundo de la publicidad, acumulando sabiduría, fama, capital y emociones; simultáneamente publicaba cómics digitales como Indicio y algún que otro relato corto. Ahora, renacido, vuelve a las andadas al lado de Nigio con el álbum Secuelas, una recopilación de 4 historias conectadas por el trasfondo de la vida difícil.

www.albertising.com

Mariano Losi

Argentina

Músico, diseñador y dibujante. Es devoto del piano en la improvisación libre y la música experimental. Compositor y tecladista de bandas de rock. Ha sido profesor y en temas pictóricos navega desde la matemática fractal hasta la gráfica editorial y la organización de concursos de afiches en contra de la venida de George Bush a la Argentina. Le interesa en suma, la maravillosa creatividad: sea con las teclas o el lápiz.

https://marianolosi.bandcamp.com/releases

gracias a