Loading...

el monocromo

Blog

¡HOLA FESTIVAL ENTREVIÑETAS 2016!

daniel_20_

Así es: ¡llegamos a la séptima versión del Festival Entreviñetas! Fanfarria total para decir que desde ahora le damos la bienvenida al evento que se ha convertido en el principal punto de encuentro en Colombia para el universo de las narraciones hechas con dibujos. Dibujos serios, muy serios, pero también fáciles —porque no hay nada más difícil que lo fácil—, potentes, delicados, inspiradores y que hoy en día han transformado (y seguirán transformando) la mirada que le ponemos en la vida a los derroches y detalles. El Festival Entreviñetas trata de eso: una conversación de ideas, de todas las ideas, pasadas por el lenguaje y los recursos del dibujo.

 ¡Seis años de carreras nos han traído hasta aquí y tenemos nuevas cosas por contar!

Dirigido a lectores, aficionados, dibujantes y editores, así como al público que todavía no conoce de todo un manjar de lecturas gráficas, el festival llega este año con una renovada lista de invitados nacionales e internacionales, así como un programa en 2 ciudades: Bogotá y Medellín.

Conferencias, talleres, exposiciones, residencias y experimentos artísticos y editoriales, el Festival Entreviñetas 2016 viene cargado de un mineralizante poder creativo que encenderá ideas y conversaciones acerca de las artes, la cultura, la política, el sexo, la identidad, la comida, la música, el periodismo, la arquitectura y el diseño, todo desde la singular visión del cómic y el dibujo.

Sostenemos nuestros deseos y promesas con el público: la lista de invitados de este año está del carajo. Invitados nacionales e internacionales que nos inspiran y con los que sembraremos tres semanas de un apasionante intercambio de experiencias acerca de la creación y la lectura de imágenes.

Entre las dos ciudades, el festival este año será sazonado por 35 invitados de 12 países, más de 30 charlas/conferencias, 1 escuela de editores, 45 expositores para la Feria Vagabunda, 5 exposiciones comisionadas exclusivamente a 8 artistas y 6 creadores en residencia por más de un mes con proyectos únicos e inspiradores con comunidades de distintos barrios de Bogotá y Medellín.

El programa de este año fue empujado por una idea: la deriva creativa. Jugamos con la baraja del azar y la duda para preguntarnos, convidarnos y entendernos en la tentación del fracaso. Comisionamos proyectos que partían de la idea de no tener un norte, de celebrar el proceso y no los resultados. La gran mayoría del programa busca eso: que los eventos por celebrar no sean refritos y se conviertan mejor en la presentación de experiencias nuevas, reveladoras. Aquí un caldo de ojo para animarlos: le pedimos a dos artistas una divagación por una calle bogotana, dibujando un mapa de sensaciones. Le pedimos a un colectivo francés una visita desenfrenada por los mejores talleres bogotanos de producción gráfica para crear piezas originales, únicas. Convencimos a un popular dibujante belga de construir una seria original de cómics inspirados por el centro de Medellín, una ciudad para él imaginada y sobre la que nunca ha puesto un pie. Motivamos un encuentro de dos amigos a partir de 2000 dibujos sobre papeles sueltos, solo con el pretexto de obligarlos a verse después de 20 años. Reunimos a una gran dibujante colombiana y un grandísimo dibujante español en un taller con los líderes del futuro futurísimo de Medellín. Todo eso y más, mucho más que van a conocer en próximas entregas de esta página web oficial del Festival Entreviñetas 2016. Así que, por ahora:

Dando clic aquí puedes conocer la lista completa de invitados.

Aquí el programa de Bogotá.

Y aquí el programa de Medellín (que se confirmará este fin de semana del 18 de septiembre).

Nos vemos, por supuesto, entre viñeta y viñeta.

Categorías

gracias a

Patrocinadores
Apoyan
aliados