Loading...

el monocromo

Invitados

Mercé Lopez

fig. 4 - Cataluña

Mercè nació en Barcelona en 1979 y a los once años se inició en la pintura al óleo y el dibujo artístico, especializándose en ilustración en la escuela Llotja de Barcelona. Viene por primera vez a Medellín dondecompartirá de su trabajo en el ámbito del diseño, la prensa, el cine, el teatro y fundamentalmente en el mundo editorial en España, Francia, México y EEUU. Cuenta con más de 30 libros publicados, entre ellos Romeo y Julieta, Lunática (FCE) y La casa de los erizos (Ekaré). En 2016 su obra formó parte del 7º Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Un evento en asocio con la Biblioteca Pública Piloto y el Fondo de Cultura Económica

María Luque

fig.17 - Argentina

Sus dibujos son explosiones de color, de vida contenida o incontenible, tanto así que su arcoiris llegó a Lena Dunham y Jenni Konner, quienes la convirtieron en dibujante de Lenny Letter, uno de los boletines feministas más grandes de la web. En el 2016 La Silueta editó su cómic Chamamé y el año pasado la editorial argentina Sigilo publicó la novela gráfica La mano del pintor. Su cómic La casa transparente editado por Sexto Piso la hizo ganadora del premio del I premio de novela gráfica Ciudades iberoaméricanas en el 2017.

Amadeo Gonzales

fig. 23 - Perú

Es fundador y editor de la revista Carboncito (el fanzine más influyente en Suramérica en la última década) y complementa su carrera editorial en el dibujo con incursiones en la música, el muralismo y la producción gráfica en serigrafías, adhesivos y risografías. A veces se siente marciano, otras veces músico y algunas veces dibujante, sus aventuras lo han llevado a poner canciones a la banda sonora de Virus Tropical, dibujar muchos rostros en muchos mosaicos de baño y editar una revista durante 15 años. Un alienígena que no se pierde.

Powerpaola

Fig. 13 - Colombia

Cuando estaba en el vientre de su mamá, el doctor insistía que no era un embarazo sino un virus tropical. Nació en Quito, creció en Cali y en Medellín, cofundo Taller 7, hizo historia en el cómic y ahora vive en Buenos Aires donde le gusta tomar fotos de sedanes viejos. Titán que empezó a dibujar viñetas fruto del aburrimiento de trabajar en una cocina en Sidney, presentará en el Festival Entreviñetas Virus Tropical la animación de su novela gráfica más famosa que se ha convertido en la película animada más celebrada en la historia colombiana.

Tatée

Fig. 13 - Colombia

Trabaja en una biblioteca que además de libros tiene un museo, entonces convive con las cosas que más le gustan en la vida: lo libros y las artes visuales. Por eso desde pequeña lleva dibujando diarios que desde el 2008 empezó a publicar en su blog. Es una colección de las cosas que no quiere olvidar, pensamientos,  recuerdos alegres y a veces no tanto. En 2017 fue la ganadora de la beca de la Maison des Auteurs de Angulema en colaboración con IDARTES, el Instituto Francés y Entreviñetas. Su palabra favorita es “ojalá”, y no sabe bailar salsa.

Yeidi

Fig. 13 - Colombia

Yeidi, el flamante dibujante incorporado al catálogo de Tragaluz Editores, es fiel creyente de la religión yeidista. El credo central del yeidismo sostiene que las libertas son una extensión del cuerpo y la mente, en las libretas se materializa el pensamiento y nace el genio, el sentimiento se graba en el papel casi eterno y imagina el mundo. Su primer libro, Descubrimiento de Molgoria y Diario de “C” es un recorrido por las llanuras de la imaginación, o mejor, las llanuras de las libretas. Un joven dibujante de gran factura técnica y con enorme atención al debate, estamos orgullosos de hablar de él en una carrera que seguro seguirá dando de qué.

Santiago Caicedo

Fig. 13 - Colombia

Nació en Cali y estudió en Bogotá, donde ha sido profesor en varias instituc iones bogotanas. Sus cortos han participado en numerosos festivales alrededor del mundo, ganado más de 18 premios internacionales y son distribuidos por nada más que Nintendo. Padre de un trabajo que se debate entre el diseño gráfico, la animación, la estereoscopía y el cine, ha colaborado también en la industria editorial e incluso participó en un libro tridemensional sobre penes y otro sobre senos editado por Taschen. Presentará por primera vez en Medellín Virus Tropical, película que lo hizo ganador del premio de la audiencia del SXSW Festival.

Andrezzinho

Fig. 13. - Colombia

Le encanta dibujar enredos, aunque en general le encanta dibujar. Cuando no esta dibujando se la pasa caminando por la ciudad buscando tesoros en la calle, le tiene miedo a quedarse ciego y a veces, cuando nadie lo mira, ve la serie gringa Friends. Uno de los autores más novedosos y divertidos de una nueva generación colombiana, ha publicado con Tragaluz y SM. Esta vez presentará con Tyto Alba su último libro: los intelectuales intransigentes, en donde ilustra las memorias de Régine Leveque, una brillante señora de la limpieza de grandes intelectuales franceses del siglo XX.

Kathiushka

Fig. 13 - Colombia

Es una ilustradora, animadora y documentalista de Medellín. Egresada de la Universidad de Antioquia, sus trabajos han aparecido en diversos festivales de cine que la han hecho merecedora de distintos galardones. Su trabajo es tan diverso que en el 2015 publico con Tragaluz: manual para cazar una idea. Para que todas sus brillantes ideas estén justo a distancia de lápiz.

gracias a