Loading...

el monocromo

Blog

El color que vamos a inventar: taller con María Luque

Taller de color para dibujo y cómic
Lugar: Maleza Proyectos Carrera 28 bis # 49 A – 70, Bogotá
Fechas: 19 y 21 de septiembre de 5:30 a 9:30 p.m.

MARÍA LUQUE es una de las autoras más reconocidas en el actual panorama del cómic latinoamericano. Su trabajo son explosiones de color donde las formas más simples sirven para entender, pensar y comentar.

www.cargocollective.com/marialuque
www.instagram.com/maria.j.luque 

Una de las especialidades de María es saber observar y traducir distintas capas de sensaciones con una selección exquisita y atrevida del color. Este es un taller para afinar nuestra sensibilidad sobre el color y sobre cómo lo usamos, las elecciones que hacemos con cada tonalidad y cómo esa forma de verlos desde otros puntos de vista nos enseña a observar mejor y contar mejor. Este taller es por lo tanto sobre la observación de la realidad, de los objetos, de las caras de las personas, del color que no es un adorno sino un fin en sí mismo, de la forma de traducir ideas, sensaciones y el natural paisaje de los días a una paleta de color.

Durante dos noches de actividades María liderará un taller de creatividad en el dibujo, ejercicios de técnica para soltar la mano (y sobre todo las ideas), se hablará de lecturas compartidas y referentes teóricos sobre el uso de color; pero también se escribirá, se trabajará individual y colectivamente, y desarrollaremos un libro plegable, tipo fanzine, que será presentado el sábado 23 y domingo 24 en la Feria Vagabunda, en el Festival Entreviñetas.

Este taller estará dirigido a quien tenga una base mínima en dibujo (conocimiento básico de materiales y técnicas) y que necesite comprender o pulir cómo transmitir más mensajes, atmósferas e ideas de manera eficaz, espontánea y simple.

Sesión 1 (4 horas). Dibujo detonante: la necesidad de contar.

Una primera sesión para retomar ideas y conversaciones con puntos de vista, mitologías personales, recortes y recorridos por e espacio del taller para pescar un sentido narrativo, una historia desde un elemento simple. Un detonante es un objeto/sujeto que nos permite agarrar un punto de partida (o llegada) para tener una idea visual de la cual asirse para narrar una historia. En este segmento hablaremos de cómo construir personajes, habrá ejercicios técnicos para soltar la mano y dibujar, dibujar, dibujar, hasta dar con esa historia, ese universo que al día siguiente despegará.

Sesión 2 (4 horas). Políglotas de la luz: el color como maniobra para narrar.

En esta parte del taller se trabajará primero en el aspecto técnico del color (cómo aplicarlo, cómo mezclaro, teorías y contradicciones a la forma). Posteriormente, esos elementos técnicos servirán para retomar la historia del día anterior para convertirla y transformarla, finalizarla y usar el color asignándolo a personajes específicos o incluso tomando decisiones de constricción narrativa, elimando o reforzando colores con el interés de crear sentidos y significados concretos para el lector. El taller terminará con la realización de uno o varios fanzines de los asistentes, los cuales se producirán para ser exhibidos en la Feria Vagabunda.

Materiales:

Libreta de dibujo (formato carta o similar)
Lápices de grafito y lápices de colores.
Tinta china negra y blanca, plumas y pinceles.
Acrílicos
El taller se realizará en Maleza Proyectos (Carrera 28 bis # 49 A – 70) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
INTENSIDAD / 2 sesiones de 4 horas cada una (8 horas)
DÍAS / Martes 19 y jueves 21 de septiembre de 2017
HORARIO / 5:30 p.m. a 9:30 p.m.
CUPO: 12 personas
CUPOS DISPONIBLES: 5 personas (este número se editará aquí en la medida en que se vayan llenando los cupos)
VALOR: $160.000 pesos
Descuento 10% (16.000 pesos por cupo) por inscripciones en grupos de 3 personas, del 20% (32.000 pesos por cupo) en grupos de 5 o más personas.

FORMAS DE PAGO:
1. Consignación o transferencia a la cuenta de ahorros Banco de Bogotá No. 236059614 a nombre de CORPORACIÓN ENTREVIÑETAS (Nit. 900628402-9), sumando 11.900 pesos para consignaciones fuera de Medellín o que no sean realizadas vía transferencias dentro de cuentas del grupo AVAL.

2. ONLINE PAYU(PSE, tarjetas y otros), con un recargo de $12.000 por comisión del operador aquí:


















Una vez completado el pago enviar al correo lectores@entrevinetas.com el recibo de consignación, el nombre completo, el número de cédula, el teléfono.

PAGO EN DOS CUOTAS

Puedes cancelar en dos cuotas iguales diferidas así: la primera antes del inicio del taller y la segunda el día de finalización. Solo aplica para pagos en la sede durante el evento.
***
NOTA: El curso se abre con con un mínimo del 50%: 6 personas inscritas. En caso de no contar con ese mínimo se hará un reembolso total. Si es el inscrito quien cancela el taller, se hará un reembolso descontando 50% del valor pagado, previo aviso hasta 12 horas antes de comenzar el taller. Si el inscrito cancela y no avisa hasta 12 horas antes del inicio del taller, no será reembolsado.

Contacto: lectores@entrevinetas.com 

gracias a